Registrarme Iniciar sesión

Latin American Poker Tour Punta del Este (Parte II)

La conclusión de mi buen desempeño en la Gran Final del tour más importante de la región

Blog Leo Veliz

Si aún no la leyeron, pueden leer la Parte I del blog aquí.

¡Hola amigos de CardPlayer Latinoamérica!

Antes de comenzar, espero que [email protected] hayan tenido una excelente Navidad junto a sus familias y a sus seres queridos y espero de todo corazón que tengan un excelente cierre de año para así, comenzar de la mejor manera el año 2014.

Como pueden ver en el título de esta entrada, hoy escribiré y relataré mi experiencia en el día 2 del Latin American Poker Tour realizado en Punta del Este, Uruguay.

Día 2 LAPT Gran Final

Tras 10 niveles arduos de juego (niveles cada 1 hora) finalizó el día 1 del Pokerstars.net Latin American Poker Tour Gran Final. Ya finalizado el periodo de reentradas, la pantalla anunciaba 508 jugadores que reunieron un prize pool de u$s 1.133.340 donde los puestos de cobro comenzarían desde el lugar 80 y el primer lugar recibiría nada más ni nada menos que u$s 238.260.

Sólo 158 jugadores logramos avanzar al día 2, liderados por el excelente jugador brasileño Joao Bauer con el cual compartí el último nivel del día 1.

Mi estrategia claramente al comenzar el día 2 era jugar un juego un poco más conservador, ¿La razón? : Muchos jugadores pasaron al día 2 con muy pocas fichas, lo que significaba que ya en los primeros 2 niveles, saldrían con todo para lograr doblarse y entrar nuevamente a jugar el torneo de manera más cómoda. El día 2 partía con ciegas 800/1.600 con ante de 200 y el promedio se encontraba en 62.000 puntos, mientras que yo comenzaba a remar por el sueño del primer lugar con 90.000 puntos.

Mi mesa comenzaba con muchos rivales conocidos, dentro de ellos, el profesor de IntelliPoker Juan Martin Pastor, Fabián Ortiz, lugar número 17 en World Series of Poker de este año desempeñando un excelente papel en el torneo más importante de la temporada. Posteriormente se unió Bruno Kawauti, lugar 15 de WSOP. Pero sin duda, el que se robó el protagonismo de mi mesa fue Mario “Medmar” López, que comenzó runeando excelente cuando su K-K all in preflop es pagado por Q-Q y en 2 manos más su A-A choca con A-K, dejándolo líder en fichas por un largo rato. De esta manera, López comenzó a jugar muy agresivo, haciendo que la dinámica en mi mesa fuese armar potes preflop y no tanto juego después de ver las cartas comunitarias por lo que para la toma de decisiones, debía ser de la manera más correcta posible para no comprometer mi stack de manera riesgosa.

No tuve mucho éxito con las cartas que ligué en los primeros niveles lo cuál me hizo bajar en fichas, dejándome con 20 ciegas que fueron suficientes para sostener mi juego hasta los niveles de burbuja.

Cuando la burbuja explotó, tenía 2 opciones de juego: push o fold ya que estando en cobros, mi idea era escalar y para eso necesitaba fichas considerando que mi mesa tenía mucho movimiento. Logré doblarme cubriendo a un villano con A-10 > Q-J lo cuál en un momento me dejó cómodo nuevamente en el torneo. Sin embargo, creo que la ambición me ganó mucho y comencé a jugar un volumen más alto de manos, lo cuál nuevamente me hizo bajar en fichas. Ya corto en fichas en BB, Mario López en UTG abre a 12.000, nadie paga y me llega 10-6 suite, tankeo y pago. ¿Por qué sólo pago y no mando inmediatamente all in? : Cómo el argentino venía jugando muy suelto, tenía la posibilidad de ligar algo con esas cartas y dejarlo committed para que me pagara y doblarme. El flop es J-10-5 un flop perfecto pensaba yo considerando que sabía que no tendría la J y ya con el 10 podría meter todas mis fichas al centro. Tan sólo pasé, esperando que el villano me presionara a meter todo mi stack, lógica que se dio en cosa de segundos. Mario López me mandó 27.000 y pagué mi resto de 22.000. Mario, tenía K-Q lo cuál le daba excelentes chances considerando que tenía proyecto a escalera y 2 cartas superiores a mi par, el turn fue muy agridulce ya que trajo un 9 el cuál le daba la escalera y a mí un proyecto a color que tenía esperanzas saliera en el river. La última carta de mi experiencia en el evento principal fue un 2, el cuál me hizo salir del torneo en la posición número 63, lo cuál de todas maneras me dejó bastante contento ya que este sueño me hace convertir cero pesos en u$s 4000, que fue lo que cobré.

A grandes rasgos, creo que hice un excelente juego y lo más importante, jugar este evento me hizo adquirir gran experiencia para mi juego lo cuál se ha demostrado con creces en mi avance como jugador de poker online y en vivo. Un punto importantísimo es el estudio, ya que sin él creo que las posibilidades de pasar al día 2 hubiesen sido nulas o bien dejadas al azar. Miré todas las manos estando o no estando en ellas, cada gesto, cada movimiento y logré encontrar muchos tells que me ayudaron a estar más seguro de mi juego y enfocarme en las debilidades del resto. Representar a Chile en este deporte de habilidad mental junto a los mejores exponentes de mi país, me llena de orgullo y de fuerza para seguir estudiando.

Evento Paralelo

¿Y si comienzo a aplicar lo aprendido en el evento principal en un evento paralelo? Me pareció una buena idea, y me anoté en un evento paralelo de u$s 500 modalidad NLHE Turbo en el cual se registraron 60 jugadores. Entre ellos estaban Amos Ben, el Team Pro Leo Fernández, Rafael Pardo, mi amigo Francisco Herrera, excelente compañero que conocí en el LAPT. ¿Mi estrategia? No sé si correcta o no, pero fue ver la mayor cantidad de manos y posterior a ello jugar de manera más conservadora para así comprometer a mis rivales. Esto me ayudó a ganar una mano en particular que me permitió avanzar a puestos de cobros (cobraban 10) donde teniendo nuts en todas las calles sólo pago las apuestas de mi rival. Ya cuando llega el river el villano estaba comprometido con el bote lo cual me ayudó a doblarme en fichas, importante en un torneo con ciegas que avanzan cada 15 minutos. Ya quedando 2 mesas la acción comenzó a tornarse más rápida y perdiendo un importante pozo llegué a quedar eliminado en posición número 13, a 3 puestos de los cobros.

Ya cerrado este año 2013, creo que por lejos ha sido mi mejor año en lo que respecta al poker, clasificando de manera gratuita al LAPT Punta del Este, a BSOP, y jugando torneos regulares en PokerStars lo cual definitivamente me ayudó a mejorar mi juego. También fue importante comenzar a apadrinar o darle apoyo a las personas que recién comienzan en este deporte que, al ser un deporte individual, los puede ayudar a enfocarse de la manera correcta.

Les deseo el mejor cierre de año a [email protected] y espero que comencemos el 2014 con mucho éxito.

Leonardo “leo.véliz$$” Véliz

El autor

Leonardo Véliz Quintana

Un especialista en freerolls que ya clasificó al PCA, BSOP Million y la Gran Final del LAPT en Punta del Este

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados