Registrarme Iniciar sesión

[ESTRATEGIA] Alejándome de problemas en el WPT Championship, por Jonathan Little

El pro estadounidense y bicampeón del WPT, habla sobre el análisis de tells y cómo explotarlos

Estrategia J. Little

 

Hace poco tuve el placer de jugar el World Poker Tour Championship en Borgata. Un gran evento de u$s 15.000 que atrae a grandes jugadores a la siempre encantadora Atlantic City. Luego de pasadas unas horas en el día 1, me encontraba con un stack de 29.000 habiendo comenzado el torneo con 50.000. Decidí seguir esperando gracias a la buena estructura y no desesperarme en acumular fichas. A todos aquellos interesados, pueden chequear JonathanLittlePoker.com y ver un video de 30 minutos que grabé con respecto a todo este viaje al Borgata.

El croupier repartía una nueva mano y yo levantaba 10 10 en el botón. En ciegas 200-400 (50), hice una subida a 1.000 con mi stack de 29.000. Un asiático suelto y agresivo al que parecía que le gustaba jugar pozos contra mí, contó en voz alta 3.200 de sus fichas pero se equivocó y acabó haciendo una subida a 2.200. Esto no lo quise dejar pasar por alto. Mi experiencia como jugador en vivo me enciende la alarma cada vez que alguien actúa de una manera bizarra o rara. Generalmente, o tiene basura o tiene una mano premium. Así y todo, cuando me volvió a tocar a mí, me limité a solo pagar. En caso de que mi rival tenga una mano premium, no quiero resubir y hacer un gran pozo. Y, en caso de que tenga basura, no voy a resubir y a echarlo de la mano. Pagué sus 1.200.

El flop vino 9 8 5. Mi oponente apostó 2.050 en un pozo de 5.050. No veo motivo alguno para hacer una subida en este spot, ya que si él tiene un par como 8-8 o mejores estoy realmente complicado. Desde ya que tengo asumido que puede que con mi par de dieces esté resignando algo de valor contra manos como A-K o similares, pero, si pongo los dos escenarios en la balanza, tiene un valor mejor preservar mi stack que arriesgarlo. La regla general que rige en los torneos deep stack es que siempre será mucho más importante minimizar el riesgo que maximizar el valor.

El turn trajo un 10 , dándome un hermoso top set. Para mi sorpresa, el asiático loco pasó. Si bien nunca quiero apostar y echar a un rival que esté perdiendo con manos como A-K o 4-4, en este escenario hay una textura de board que se presta a muchos proyectos. Además del potencial problema que me puede presentar eso, existe la posibilidad de que esté haciendo slow-play con manos como 9-9 u 8-8. Aposté 2.900 en un pozo de 9.650, esperando a que él se quede en el pozo con sus manos peores.

Mi rival se quedó pensando durante un rato, actuando como si fuera a foldear su mano. En una de esas, parece que se arrepintió y volvió a hacer algo raro: agarró sus fichas y subió a 9.600. Sabiendo que si yo pago esos 6.700 extras voy a quedarme solo con 14.850, creí que lo mejor era ir all in. Si bien existía la posibilidad de que tenga un Q-J demoledor, había grandes chances de que el oriental tenga otras manos fuertes, como lo son sets, proyectos sólidos o un mal jugado over-pair. Su manera rara de actuar previamente era algo que me perturbaba y no dejaba de llamarme la atención. Una mano como Q-J no es una mano precisamente fuerte pre-flop pero en el turn se convirtió en nuts, justamente en las calles en las que él actuó “nervioso”. Cuando alguien se pone nervioso es por algo, de eso no hay duda. Sentí que el nerviosismo en ambas calles era por el mismo motivo: Su mano era bastante fuerte. Pre-flop estaba nervioso porque tenía un gran par en mano y tenía una gran expectativa impresa en la mano. En el turn, estaba nervioso porque el par ese “le quemaba” y no estaba seguro que tan fuerte era ahora. Esto me lleva a pensar que tiene un over-pair, más precisamente reyes o ases. Sabiendo esto, y que él cree que su mano es realmente fuerte gracias a su nerviosismo, vuelvo a convencerme de que lo mejor es ir all in y que hay enormes chances de que él me pague incluso siendo consciente de que este board es realmente peligroso para ese tipo de manos.

El asiático pensó durante un tiempo si pagar o no mi all in. Finalmente, agarró todas sus fichas y dijo: Pago. Dio vuelta A-A y vio como mi set de dieces le robaban la ilusión. Me dijo que yo era un tipo muy afortunado al haber seteado en el turn. En realidad no fui afortunado de setear, fui afortunado de que me haya dado todas las pistas necesarias para creer que él tenía la mano que realmente tenía. La conclusión es que siempre deben prestar atención en los actos de sus oponentes y como estos pueden llegar a definir un rango más acertado del que creemos. En este caso, fue realmente claro todo pero no siempre será así.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados