Registrarme Iniciar sesión

Una guía para comprar y vender porcentaje de torneos

Aprende todos los métodos para meterte en el mundo del bancaje a corto plazo

buy sell

El mercado de compra/venta de porcentajes de torneo es cada vez más grande y, ya sea a través de Facebook, Two Plus Two o Twitter, hay una enorme oferta y demanda de “partes” de jugadores. Generalmente se vende porcentaje de un torneo cuando el mismo es muy caro en relación a nuestro bankroll, entonces decidimos reducir nuestro EV en pos de reducir nuestro riesgo. Por ejemplo, si tenemos un bankroll de u$s 10.000, tranquilamente podríamos jugar un torneo de u$s 100 pero seguramente decidamos (y deberíamos) vender parte de un torneo de u$s 1.000.

Mi propósito aquí es explicarles cómo funciona esto de comprar o vender porcentajes, qué deberían hacer y qué no. Pero antes, les voy a explicar un término clave en esto: el Mark Up.

Mark up (MU): es el valor agregado que le ponemos al costo del torneo o paquete. Se expresa como un multiplicador del buy in. Por ejemplo, un mark up común es 1,2. Si el buy in de un torneo es $1.000 y el mark up es 1,2, entonces el costo total del torneo sería $1.200 y venderíamos el 10% a $120. El mark up lo determina el jugador y generalmente se basa en su habilidad. Está muy relacionado al ROI de ese jugador. Por ejemplo, si tuviésemos información perfecta y supiésemos que nuestro ROI en cierto torneo es del 20%, entonces si vendiésemos a 1,2 de markup el comprador no ganaría dinero a la larga (saldría hecho). Es por eso que generalmente el mark up es menor que el ROI estimado, para darle algo de valor al comprador.
Sin embargo, no siempre se puede estimar nuestro ROI en un torneo, especialmente en uno en vivo, en donde cada evento es diferente con otros jugadores, fields de tamaños diferentes, distinto buy in, diferente estructura, etc. En estos casos el ROI (y, por consiguiente, el MU) hay que estimarlos.

Dilema ético

Imaginemos que sabemos (o creemos) que nuestro ROI en un torneo que vamos a jugar es del 15%. Sin embargo, creemos que podemos vender el % que queramos a 1.3 de MU. Esto significa que, a la larga, nuestros compradores perderán dinero. Cada una de sus inversiones tendrá un EV negativo. El dilema entonces es: ¿vendemos igual a 1,3 de MU sabiendo que nos estamos aprovechando de nuestros inversores o lo hacemos a 1,15 (o menos)? Esta decisión está en ustedes. El mercado de compra/venta de porcentajes no tiene información perfecta y estas ineficiencias suelen ocurrir.

Recomendaciones

Nunca compres si…

  • Incluyen gastos de viaje en un paquete. Esto debería pagarlo el jugador y si no puede es porque seguramente el torneo no valga la pena jugar debido a los gastos
  • El jugador tiene un historial de haber estafado o engañado a otros jugadores o inversores. Es preferible perderse de invertir una vez que tener un problema.
  • El markup es mayor a 1,5 en un torneo en vivo. Es una regla un poco arbitraria pero difícilmente te equivoques si la respetas. Simplemente es muy difícil tener un ROI tan alto en un torneo y hay muchísimo variance. Creo que un jugador que vende a un MU tan alto se tiene una confianza gigante (¿demasiado grande?) o trata de aprovecharse al máximo de un mercado ineficiente o de su fama.
  • El MU es un poco alto y el field es chico. Un claro ejemplo de esto son los High Roller y Super High Roller. Estos son torneos de entre 20 y 150 jugadores en donde los MU van desde cero hasta 1,25. Creo que en un torneo de menos de 100 jugadores de nivel elite, un MU de 1,25 es alto y no nos deja lugar a ganar dinero. Recientemente vi que Vanessa Selbst vendía el SHR de 100K del PCA (uno de los SHR con mejor valor del año) a 1,06. Me pareció apropiado y vendió el paquete rápidamente. Si vendía a 1,1 ya sería más marginal. Más que eso no sé si sería tan buena inversión por más buena que sea Vanessa (y es de las mejores del mundo).

Bank of Timex

Durante 2013, el reconocido jugador Mike “Timex” McDonald creó una cuenta de Twitter llamada @BankOfTimex. “Timex” creía que los jugadores estaban vendiendo a MUs muy altos, más altos de lo que “valían”. Con esto quiero decir que estaban de cierto modo robándole a sus compradores, ya sea consciente o inconscientemente. Lo que hizo McDonald fue vender los mismos paquetes que otros jugadores estaban vendiendo pero a un MU menor. Por ejemplo, si un jugador X vendía su Main Event de WSOP a 1,5 de MU y “Timex” creía que su ROI real era 30%, entonces él asumía el riesgo de lo que gane X y vendía el Main Event de X a 1,4 de MU. Con esto, el comprador se ahorraba 10% (1,5 – 1,4) y, según sus cálculos, él seguía ganando 10% (1,4 – 1,3). Si el jugador no cobraba, “Timex” se quedaba con el dinero del comprador. Si el jugador cobraba, él pagaba lo que correspondía al comprador. El jugador no tenía nada que ver con esta operación y hasta podía ni enterarse.

Timex hizo esto para demostrar la ineficiencia del mercado, pero debió cerrarlo ya que este emprendimiento posiblemente era ilegal, lo cual podía traerle problemas. De todos modos, dejó gran conocimiento y estimativos interesantes acerca del ROI de los mejores del mundo en torneos online y de WSOP.

El autor

Argentina

Coordinador General de CardPlayer Latinoamérica y co-conductor de La Mano Perfecta en PokerSports TV

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados