Registrarme Iniciar sesión

Tres errores comunes que cometen los buenos jugadores

Consejos para jugadores experimentados en vivo

Errores comunes

Ejercicio rápido: piensen en las tres grandes diferencias en cuanto a estrategias rentables que haya para jugar en el poker online y en el poker en vivo.

Les voy a decir lo que pensé yo. En una mesa en vivo (comparada con una online):
1 – Juegan más manos en vivo
2 – Apuestan más flops y en más turns en vivo
3 – Los overbets son más frecuentes en vivo

Yo suelo hacer estas tres cosas ya que suelo jugar en vivo, en donde se juega contra más y peores rivales que los del online.
¿Cuál es la cuestión radical que cambia la estrategia del juego en vivo con la del juego online?
Esto se lo pueden plantear como, ¿Qué estrategia debo seguir de acuerdo al formato de la mesa?
Me atrevería a decirles que las diferencias no son tan radicales. Creo que el cambio de estrategia según el formato se debe dar porque en las mesas de internet se juega más short que en vivo. Aunque no siempre es así, ya que uno puede jugar short en vivo y deep online. Tampoco hay mucha diferencia en el rake, aunque debemos reconocer que en el poker online el rake es más tolerable que lo que es en vivo.
Las mesas de cash online suelen ser 6-max, mientras que en vivo casi siempre vamos a estar jugando 9-handed o 10-handed. Esa es una gran diferencia, pero también reconozcamos que se puede jugar 9-handed online.
La estrategia correcta (lo que sea que signifique para ti) en una mesa u$s 5-10 9-handed online con stacks de u$s 1.000 es la misma estrategia correcta que se debe usar en una mesa 9-handed u$s 5-10 en vivo con stacks de u$s 1.000. Si juegan en ambos ámbitos, se van a dar cuenta que, a pesar de que la estrategia correcta sea similar, los buenos jugadores en vivo juegan diferente ya que casi todos en vivo juegan diferente.
He aquí algunos de los mayores errores que veo que cometen los buenos jugadores de limites bajos en el poker en vivo.

1 – Abren muchas manos
A ver, teóricamente, el NLHE es un juego en donde toda la mesa se disputa por las apuestas obligadas. Cuando estás UTG en una mesa 9-handed, ¿con qué frecuencia piensas que deberías ir a atacar el dinero muerto que hay en las ciegas?
Además de las ciegas, tienes a 7 jugadores por actuar detrás de ti. Si suponemos que todos los jugadores de las otras posiciones van a ir buscar ese mismo dinero la misma cantidad de veces que lo intentas tú, estaremos hablando de que tienes que abrir un 14% de las manos en esa posición.
Pero no debe ser así ni es así. La posición juega un papel más que importante. Cuando eres el primero en hablar, corres el riesgo de que seis jugadores que no están en las ciegas se despierten con una buena mano mejor que la tuya. En caso de que alguno levante una buena mano, vas a tener que jugarle fuera de posición. Y olvídense que desde UTG se debe abrir un 14% de las manos. Yo creo que un buen porcentaje sería entre 9% y 10%.
Ese 14% nos incluye manos como Q-10s, K-Qs, 7-8s o 2-2+. La teoría dice que esas manos son muy débiles como para abrir la acción desde UTG, sin embargo, muchos pro en vivo las abren.
Lo que es peor es que hacen subidas a 4 o a 5 veces la ciega grande. Esta línea loose de juego también se traslada a otras posiciones tempranas y medias, no caigan en la tentación.
Si ustedes juegan tight y se adaptan a sus rangos, será muy fáciles explotarlos (cuidado, si no tienen habilidad post-flop pueden estar relegando esa ventaja que sacaron pre-flop).

2- Resuben muchas manos pre-flop
Antiguamente, en vivo, no era muy común que se hagan re-subidas. Cuando se veía que alguien re-subía, era muy probable que el tipo tenga ases, reyes o damas.
Hoy esa tendencia cambió un poco, siendo los 3-bets más frecuentes. Inicialmente fueron los buenos jugadores los que iniciaron esta revolución de las subidas y resubidas. Situaciones como las que voy a describir a continuación son más frecuentes:
En una mesa 9-handed en vivo, un buen jugador sube a u$s 40 desde posición temprana. Y luego, otro buen jugador, resube a u$s 110.
Si la mano llegase al showdown, se van a percatar de que el jugador que resubió baja una mano como A-Q o 10-10.
Esas resubidas son muy loose. Existen dos grandes problemas al hacerlas. Primero, cuando hacen la resubida, están arriesgando u$s 110 para ganar u$s 40 + 15 de las ciegas. Es decir, u$s 110 para ganar u$s 55.

Tienen que ganar con muchísima frecuencia esta jugada para que sea rentable arriesgar u$s 110 para ganar u$s 55. Es muy marginal hacer esta resubida, además que hay chances de que alguien de la mesa levante una muy buena mano.
El segundo problema es que resubir esta clase de manos desacredita tu rango de call. Si sueles resubir manos como A-K, A-Q, J-J y 10-10, luego se les va a complicar que le den crédito cuando hacen call.
Los buenos jugadores resuben mucho preflop, lo que los convierte en vulnerables y les saca la posibilidad de bluffear cuando sólo pagan una subida del original raiser. Lo que sucede con esto es que van a estar convirtiendo manos rentables como A-Q o 10-10 en manos no rentables.

3 – No incluyen el check y lo desvalorizan
Otra forma de decir esto es que apuestan en casi todas las manos que juegan. Apuestan siempre, sea por valor o bluff. Y cuando no lo hacen, se hace muy transparente el hecho de que van a estar foldeando luego de pasar. Hay veces en las que debemos pasar, ya sea por valor o para inducir. Y estos buenos jugadores nunca ponen el check dentro de su repertorio. Es una tendencia que veo en muchos buenos jugadores de poker en vivo y creo que es altamente explotable.

El autor

Estados Unidos

Ed Miller es jugador, autor y coach de poker, y es coautor de Professional No Limit Hold’em.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados