Registrarme Iniciar sesión

¡Deténganse con la fiebre del No Limit Hold’em!

Nuevas alternativas para cambiar el formato de torneos de WSOP

Hace poco menos de diez años, la WSOP consistía de solo 33 eventos, siendo apenas seis de ellos torneos de NLHE. No impresiono a nadie diciendo que las cosas cambiaron desde aquél entonces hasta ahora, pero me gustaría decir en qué grado cambiaron. En la WSOP 2013 hubo 34 eventos de NLHE – más que todos los eventos juntos del año 2003. Desde ya, me pueden decir que muchos de ellos fueron short-handed, ante-only y otros estilos, pero a fin de cuentas todos son NLHE y están destinados a jugadores que ya aman esta modalidad.

Aquí va mi consejo: ¿por qué no hacer más eventos que sean de otra modalidad y hacer que nuevos jugadores se acerquen a jugar en WSOP?

Una de las características de la WSOP 2013 es que hubo un evento menos de seven card stud, en vez de haber uno de u$s 1.500 y otro de u$s 5.000, hubo uno solo de u$s 2.500. Otros eventos que ha desaparecido de la grilla son el u$s 3.000 heads up NLH/PLO, u$s 1.500 seven card stud eight-or-better, u$s 3.000 NLHE, u$s 2.500 mixed hold´em (evento que gané en el 2011) y, por último, el u$s 1.500 NLHE shootout. Esos eventos ni siquiera los modificaron, simplemente los sacaron. Los reemplazaron por otros de NLHE, generando que haya nueve torneos adicionales de NLHE que el año pasado. Y eso es mucho.

Los jugadores de no limit van a sufrir este exceso de oferta a lo largo de la serie. El problema es que tienen demasiadas opciones.  Hagamos de cuenta que tu objetivo es jugar la mayor cantidad de eventos de no limit que puedas, siempre y cuando, como esto es en vivo, no puedes jugar más de uno a la vez, por más que se pueda multitablear. La cuestión es jugar de a uno por vez. Esto significa que cuando llegues a días 2 o 3 de los distintos torneos, te vas a estar perdiendo el hecho de poder entrar a otros torneos. En teoría, un jugador podría elegir poco más de 20 eventos a jugar y dentro de esos 20 jugar los que pueda. En la práctica eso no es posible, ya que los eventos de NLHE están uno al lado del otro. WSOP debería darle la posibilidad al jugador de participar en esos 20 torneos y ganar cada uno de ellos, sin que se superponga con otros eventos. Esto se puede evitar armando un  mejor cronograma de la WSOP. Los eventos de NLHE podrían reducirse a “sólo” 20 eventos a lo largo de toda la serie, dejando un día libre entre cada torneo de esa modalidad.

En teoría, los jugadores jugarían los mismos torneos con esta reducción del cronograma que los mismos que juegan actualmente con el calendario lleno de torneos de hold’em. La diferencia es que podrán ganar cada uno de ellos.
La WSOP es la única serie de torneos que sirve para poder promocionar eventos nuevos que, justamente, no sean los clásicos de NLHE. Sin embargo, WSOP pone en su cuadrilla un 56% de eventos de NL sobre el total.

A mi punto de vista, el camino más fácil para que el poker siga creciendo es seguir dándoles a los jugadores nuevos eventos que abarquen más modalidades y así más popularidad. Imagínense una modalidad secundaria que atraiga a 2.000 jugadores que paguen u$s 1.500 de buy in. La asistencia de WSOP crecerá y los jugadores profesionales tendrán más chances de tener eventos más rentables. Este escenario es, hoy en día, utópico. En 2003, el evento de limit hold’em de u$s 2.000 atrajo a más jugadores que el evento de u$s 2.000 de NL. Eso es un ejemplo de que se puede, no con el limit hold´em pero sí con otras modalidades más frescas. Lo primero que se me viene a la mente es el pot limit Omaha, no-limt-ace-to-five, pot limit Mississippi stud u otro evento de alguna modalidad que hoy en día no tenga eventos en WSOP. Esta sería una gran inyección de jugadores  y, a su vez, una mayor popularidad del poker. Esto no afectará en nada a los jugadores de NLHE. Crear más torneos en más modalidades traerá al largo plazo una mayor concurrencia de jugadores a WSOP. Y eso es una gran inyección de dinero a la economía del poker.

Existe mucho más poker aparte del hold’em, incluso existe muchísimo más poker además del NLHE. Lo que les pido es que si son profesionales o recreativos consideren innovar en otras modalidades. Van a conocer el hermoso placer de hacer bluff con el nut blocker en pot limit Omaha y van a aparentar tener la mejor mano en Stud cuando sus cartas comunes se vean buenas. Estas son solo un par de estrategias que no se pueden hacer en una partida de hold’em. Estos juegos corren el riesgo de desaparecer si la WSOP no los apoya. Así que lo que pido es que en WSOP futuras vuelvan aquellos eventos que recortaron. Y también, no solo que traigan de vuelta esos eventos, sino que también innoven con nuevos eventos que atraigan a más jugadores. Confíen en mí, si hacemos estos, en unos pocos años todos vamos a ver los beneficios de esta política.

El autor

Estados Unidos

Matt Matros es especialista en limit hold'em y dueño de 3 brazaletes.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados