Registrarme Iniciar sesión

[ESTRATEGIA] Si te escucho sé que eres un amateur, por Ed Miller

Uno de los autores más respetados sobre poker, nos da consejos sobre qué tendencias debemos evitar en las mesas

 

Los jugadores profesionales son mucho mejores que los amateurs. Eso todo el mundo lo sabe. Lo que no todos los amateurs saben, es que los profesionales eligen y manejan un vocabulario totalmente distinto al que maneja un amateur. Visto desde otro ángulo, los amateurs y los profesionales ven al poker de distintas maneras.

En esta columna, voy a presentarles cuatro frases que les suelo escuchar a la gran mayoría de jugadores recreativos. Cabe destacar que estas frases nunca se las van a escuchar a un profesional de elite.

  •  ”Te puse en A-K”

Los amateurs disfrutan mucho decir esa frase y casi siempre se equivocan. El problema no es con as-rey, sino que para el caso es lo mismo con otras manos. Pueden reemplazar por otras manos que seguirá estando mal el concepto. Los amateurs tienden a sobre-simplificar el juego y esta es una clara muestra de cómo lo hacen. Cuando están en el proceso de lectura del rival, suelen concentrarse en una sola mano posible y consigo, descartar el resto de manos potenciales. Luego, lo que harán, es tratar de contrarrestar con jugadas que únicamente funcionen contra esa mano elegida. El problema con asignar una mano concreta es que es casi imposible poner a alguien en una mano específica y estar en lo correcto, habiendo tantas posibilidades.

Los jugadores de elite tienden a decir, “Lo puse en un rango débil”. Esto significa que el rival puede tener un rango más amplio de manos, todas ellas siendo débiles.

  •  ”Hice call/fold para reducir mi varianza”

Vengo escuchando esto desde hace 13 años hasta hoy. El concepto siempre fue igual de malo. Aquí van mis fundamentos. Los swings en NLHE son naturales, propios del juego. La realidad que lo que nos molesta a todos son aquellos tiempos en los que estamos de racha negativa, mientras que cuando las cosas están bien, nos sentimos mejor. Los jugadores comienzan a pensar cosas como, “bueno, al menos esto no lo voy a perder”, “no voy a perder fichas que no haya puesto en el pozo”. Mientras más tengamos esta mentalidad, más pasivamente jugaremos. En vez de resubir Q-Q preflop, sólo pagaremos. En vez de pagar con nuestro bluff-catcher, foldearemos. En vez de jugar el proyecto, foldearemos. El punto es que siempre que se aparezca una decisión que involucre poner más dinero en el pozo, la opción elegida será la que no tengamos que poner más dinero en juego.
Si le preguntan a los jugadores recreativos por qué es que hacen esto, te dirán con mucha soltura que lo que tratan es de reducir la varianza, que tratan de asignarle un menor porcentaje de suerte a este juego. “Seguramente estaré resignando un poco de valor al jugar mis manos, pero me siento mucho más confiado si puedo evitar todos los swings”.

Así no es como funciona. Para ganar en el poker se necesita de agresividad y un gran espectro de riesgos a tomar a la hora de jugar la mano. No se puede jugar un juego 100% sólido sin ningún tipo de riesgo. No es así como funciona el poker. Los recreativos se convierten en jugadores altamente explotables al pensar así. Cualquier buen jugador se daría cuenta y le sacaría hasta el último centavo.

Por otro lado, los profesionales de elite no sienten ni hacen lo mismo. Ellos suelen jugar un estilo de alta varianza ya que esa es la forma de convertir a este juego en lo más rentable posible. Si intentan reducir la varianza en cada decisión que tomen, deberán aceptar que no están jugando bien.

  • “Le subí para terminar la mano en ese momento”

Los amateurs suelen invocar esta frase cuando tienen una mano fuerte en un board bastante dinámico. Por ejemplo, tienen Q-Q en J-9-6 con dos cartas del mismo palo. Alguien apuesta y el amateur sube; solo “para terminar la mano ahí”. Creo que la idea de fondo de este movimiento puede ser algo ridícula. Las buenas manos sólo tienen valor en el showdown. Si tú subes y ganas la mano, quizá tengas 7-2. De hecho, la única diferencia entre tener Q-Q y 7-2 es que con las damas en mano vas a ganar en más showdowns. Por ende, no tiene mucho sentido evitar ir al showdown cuando tienes una buena mano.

Ahora, con esto no quiero decir que esté mal subir con Q-Q en ese board. Sin embargo, hacerlo con esa lógica, la de terminar la mano en ese momento, es una jugada muy de amateur que te expondrá sin más remedio. Los jugadores de elite hablan de subir rangos. Un buen profesional mirará ese flop de J-9-6 con dos del mismo color y pensará en todas las manos posibles con las cuales nuestro rival está apostando. Luego dividirá esas manos en aquellas que pertenezcan al rango de fold, rango de call y rango de resubida (y a su vez dividirá esta última categoría en resubidas pequeñas y grandes). Generalmente, ya tienen esta gimnasia mental incorporada gracias a la experiencia, por lo que su aproximación del rango del rival será bastante certera.

  • “Este es un ladrón. La próxima vez le voy a pagar con cualquier cosa”

Los humanos tendemos a recordar aquellas cosas que nos sucedieron hace poco y también solemos exagerar esas mismas situaciones pero en el futuro, pensando que todo tiene que ver con el hecho que nos sucedió en el pasado. En el poker sucede lo mismo. Cien manos de poker equivalen a nada si es que queremos etiquetar a un jugador determinado. Los jugadores que juegan online siempre aseguran que necesitan al menos mil manos para darse cuenta de cómo juega su rival para luego sacar conclusiones. Los jugadores amateurs suelen asignar conclusiones, incluso, con menos de cien manos jugadas. “Siempre está bluffeando”, “sólo juega con nuts”.

“Es el jugador más tight que vi en mi vida” o “paga con cualquier cosa”. Muchas veces esos conceptos se pueden asignar a un solo día de juego, a un solo patrón que quizá se asemeje al estilo del jugador en ese día. Esto no quiere decir que siempre será así. Los amateurs creen que será siempre así.

Los jugadores de elite toman esta información con más cautela. Desde ya que usan esta información y toman recaudos a la hora de actuar. Sin embargo, se mantienen con un estilo sólido que sirve para explotar el estilo de juego del rival, aunque ese estilo sólido no es más que una estrategia base de la que luego desprenderán estrategias más avanzadas. Esto lo irán puliendo a medida que tengan más manos vistas o jugadas con el rival en cuestión. Por ejemplo, un profesional no va a decir antes de ver el flop, “bueno, esta mano la voy a jugar como si tuviera ases y lo voy a intimidar”. Como dije antes, los profesionales piensan en términos de rangos. Si creen que alguien suele bluffear mucho, lo que harán es asignarle más manos de bluff al rango de bluff del rival. Y de ninguna manera sospecho que arranquen a jugar manos como 7-2 o 10-3. Lo que hacen es agregar manos, empezando por las buenas y les van incluyendo aquellas no tan buenas. Y si las últimas cinco manos que recibieron fueron malas, simplemente esperarán a la próxima o hasta que les toque una buena mano.

Conclusiones

Si eres un amateur que quiere mejorar, el primer paso es acabar con ese pensamiento confuso que tienes acerca del juego. Si te ocurre esto o todo lo que antes mencioné, debes sentarte a mejorar su juego.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados