Registrarme Iniciar sesión

La importancia del positivismo

Cuando uno juega póker, y especialmente torneos, es inevitable que uno vaya pasar por algunas rachas malas de vez en cuando.

Daniel Ospina

Sin embargo, hay una diferencia bastante notable entre los jugadores buenos y los jugadores malos que se encuentra en la forma de ser del jugador cuando pasa por esas rachas.

Por ejemplo, hay muchos jugadores que se estresan demasiado cuando pasan por un periodo largo de malos resultados. Seguramente han escuchado un jugador decir “no gano nunca los coin flips!” o “siempre gana el que tiene más fichas” o “el software me esta hacienda trampa, siempre pierdo con JJ”. Sin duda, mucha gente dice cosas así por simple rabia, pero al repetirlas muchas veces todos los días, empiezan a creer en esas tonterías. Esto hace que el jugador ya tenga la idea todos los días de que le va a ir mal y que no tendrá suerte y que es muy difícil ganar, porque los demás tienen más suerte que ellos. Cuando uno está en ese estado mental, es imposible jugar muy bien, porque para uno estar en su mejor nivel en el póker toca tener la mente muy calmada y vacía de pensamientos negativos.

A mí me gusta comenzar cada sesión de forma positiva, mi única meta siendo jugar bien, en fin es lo único que se puede controlar y me dará la mejor posibilidad de ganar. Una cosa que me parece importante es dejar de contar historias de los “bad beats” y empezar a contar solo historias donde gano manos o hago jugadas buenas. Un error que es muy fácil de cometer es acordarse de las manos que perdimos que nos hicieron eliminar del torneo. En cambio, un ejercicio muy bueno es pensar y repasar solo las manos que nos llegaron a enfichar en un torneo y como las jugamos y porque fueron buenas jugadas. Si hacemos esto, será mucho más fácil de visualizar futuras manos y como nos las ganaremos. Esta técnica la aprendí en la universidad cuando jugaba tenis competitivamente. Porque siempre nos quejamos del último golpe que se nos fue un poco largo en vez de enfocarnos en los diez golpes anteriores donde le pegamos bien a la bola y nos dimos la oportunidad de ganar el punto???

Al principio, estos métodos pueden parecer muy raros o muy optimistas pero de esto se trata. El positivismo siempre va a producir un jugador más calmado y seguro y eso hará que el jugador juegue mejor. Y como todos sabemos, el que juegue mejor tendrá mejores resultados en un término largo, porque es imposible que siempre perdamos con JJ.

El autor

Colombia

Daniel “DazzleO” Ospina es el Jugador del Año de la temporada 5 del LAPT. Su especialidad son los mixed games y ha tenido importantes resultados en WSOP y WPT.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados