Registrarme Iniciar sesión

¿Cómo se hacen las revistas CardPlayer?

Un recorrido por nuestro proceso de producción

Brian Saslavchik

Como Coordinador General del proyecto CardPlayer Latinoamérica, parte de mi función es seguir el proceso de producción de las revistas que hacemos. Recuerden que tenemos revistas en Argentina/Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú y cada una tiene su propio contenido, fotos, diseño, pre-prensa, impresión, doblado, entapado, distribución, etc. ¿Suena fácil? Decidan ustedes.

 

Paso #1: Selección del Material

En esta etapa, elegimos qué contenido tendrá cada revista. Para esto tomamos en cuenta los hechos más relevantes en el mundo del poker y en el país de la revista. Por ejemplo: si acaba de jugarse el LAPT Medellín, seguramente la siguiente tapa de CardPlayer Colombia será la foto del campeón de este torneo, ya que es el torneo más importante del año en ese país.

También seleccionamos las notas de estrategia. Para esto tomamos en cuenta que nuestro público es muy diverso, algunos son jugadores expertos y profesionales y otros recién empiezan a jugar. Es por ello que tratamos de publicar artículos y columnas que todos puedan entender y sacarle provecho.

 

Paso #2: Traducción del material

Parte del contenido que publicamos, principalmente las columnas y la sección de estrategia, fue escrito originalmente en inglés. Por ejemplo, las columnas de Hellmuth, Negreanu, Ed Miller y otros están en inglés y las traducimos para que ustedes las puedan tener en nuestro idioma. Pero esta tarea no es para cualquiera, ya que se requiere saber mucho de inglés y al mismo tiempo mucho de poker. Eso por eso que tenemos a un especialista en el tema, Alejo Stefanini, engargado de este trabajo.

Paso #3: Redactar las notas

Como sólo una parte de nuestro material está hecho y se traduce, debemos escribir todo lo que falta. Esto sería realizar las entrevistas, transcribirlas y reescribirlas; y escribir las notas de los torneos, lo cual a veces incluye viajar a los torneos y ver los hechos en vivo y en directo.

Paso #4: Seleccionar las fotos

Una parte importante de las revistas es la imagen y su diseño. Por más que uno escriba de un modo maravilloso, si no lo acompaña con buenas fotografías es muy difícil que los lectores se sientan atraídos. Es por eso que pasamos horas y horas buscando las mejores fotos para las revistas. Las producciones las realiza nuestro fotógrafo Adrián Radis (Live Pixels) y otras fotos nos las provee gentilmente el fotógrafo oficial de los LAPT Carlos Monti (una de las mejores personas que conozco). También sacamos algunas fotos de jugadores y torneos de FTPs de CardPlayer de Estados Unidos y de los comunicados de prensa de los eventos.
La correcta selección de fotos es un tema crucial para que la revista tenga el nivel que pretendemos darle.

Paso #5: Editar la revista

Nuestro editor, Sergio Stuart, tiene vasta experiencia en el rubro. Es editor del diario deportivo Olé, el más importante de la Argentina, desde que abrió y aprendí muchísimo de él. La suma entre la edición convencional que él le da a la revista y lo que yo puedo aportar de mis conocimientos pokeriles hace que el producto final salga correctamente. Sí, hemos cometido errores, y algunos bastante groseros, pero hay un mínimo de errores que es casi imposible eliminar. No somos máquinas y algunas cosas se nos pasan.
Sergio también está a cargo de diagramar las revistas (lo que llamamos “mono” o “echada”), una tarea compleja debido a la gran cantidad de material y anuncios que tenemos.

Paso #6: Diseñar la revista

Tal vez uno de nuestros puntos más fuertes es el diseño de la revista. Tenemos un equipo de diseñadores que es simplemente excepcional. Con esto no hablo solamente de la calidad de su trabajo sino también los tiempos que manejan, el orden con el que se desempeñan y su flexibilidad. CardPlayer es una revista para jugadores de poker en serio y tratamos de mantener un diseño acorde. Buscamos seguir una línea moderna y agradable a la vista pero al mismo tiempo llamativa y que aliente al lector a leer las notas.

Paso #7: Pre-prensa

Una vez que están listos los archivos se mandan a la imprenta, que en nuestro caso somos nosotros mismos, algo poco común para una revista. El tener nuestra propia imprenta nos da ventaja en cuanto a tiempos y cuidar la calidad del producto. Pero antes de entrar a imprenta hay un trabajo de pre-prensa. ¿Qué significa esto? El departamento de pre-prensa se encarga de estandarizar los archivos para la impresión. Son el nexo entre el diseñador y la prensa.

Paso #8: Segunda edición

Una vez que los archivos están listos los bajamos a papel en un plotter de baja resolución. A esta prueba la llamamos “ferros” y son una muestra de lo que será la revista. Sobre estos ferros corregimos los últimos errores que encontramos y una vez aprobados ya están listos para imprimir.
Las muestras de las tapas se hacen en un plotter de alta resolución ya que los colores y ciertos detalles son muy importantes y las pruebas en baja no muestran a la perfección algunos detalles.

Paso #9: Bajar chapas

Una vez aprobada la revista, la gente de pre-prensa, baja chapas. Las chapas son algo así como los archivos de la revista pasados a un medio físico que se va a usar en la impresión.

Paso #10: Imprimir

Para este paso tenemos dos máquinas: una Heidelberg de 8 cuerpos para el interior y otra Heidelberg de 6 cuerpos para la tapa. Son máquinas muy modernas y muy automatizadas, aunque tener un buen maquinista ayuda bastante a que los colores queden como corresponde.

Paso #11: Doblar los pliegos

Las revistas no se imprimen en páginas como ustedes las ven en el producto final sino en enormes hojas en las que entran 8 páginas de cada lado, un total de 16 páginas por pliego. Cada revista tiene entre 4 y 5 pliegos, o sea entre 64 y 80 páginas más las tapas. En este paso los pliegos se doblan para quedar en un formato de revista, como lo ven ustedes.

Paso #12: Entapado

 

Con esta máquina a los pliegos ya doblados se les pone la tapa. Esto involucra un pegamento especial y mucho calor. ¡Digamos que en época de verano no quisieran estar operando esta máquina!

Paso #13: El producto final

¡Ya está! Luego de todo esto ya está lista la revista. ¡Y pensar que hacemos esto todos los meses para la revista de Argentina y mes por medio para las revistas de Chile, Colombia, México y Perú! Pero todo este trabajo vale la pena cuando vemos que uno de ustedes toma la revista, la lee de principio a fin sin siquiera levantar la vista y se la lleva a la casa para coleccionarla. Esa es nuestra verdadera satisfacción.

Espero que hayan disfrutado este pequeño tour de cómo es CardPlayer por dentro tanto como yo disfruté escribiéndolo.

 

Ahora los invito a hacer lo siguiente:

  1. Leer nuestras revistas. Pueden encontrarlas en los mejores casinos de su país, en los torneos más importantes de las región y, en algunos países, en los puestos de diario.
  2. Leer nuestras revistas online. Contamos con versiones digitales de las revistas en nuestra web. Si eres usuario de PokerStars podrás ver el código en un pop-up al abrir el software. Si no lo ves puedes enviarnos un email a [email protected] y te ayudaremos.
  3. Los invito a contactarme a mí directamente por email a [email protected] y a segiurme en Twitter en (@sapol).

El autor

Argentina

Coordinador General de CardPlayer Latinoamérica y co-conductor de La Mano Perfecta en PokerSports TV

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados